..Historia
 

El Instituto HighScope México es una  asociación sin fines de lucro, constituida legalmente desde el 26 de agosto del 2005, que apoya al maestro en el proceso de cambio personal hacia una visión educativa distinta, fundamentada en investigaciones que comenzaron en los años setenta, y hoy continúan como parte estructural de la rutina HighScope. Asimismo, tenemos el reconocimiento de la Fundación de Investigaciones Educativas HighScope, con sede en Ypsilanti, Michigan, y formamos parte activa de su organización internacional con representación en cuatro continentes.



..Nuestros orígenes

Aunque el  programa educativo de HighScope (Currículum)  se usa ahora en escenarios que atienden al rango completo de niños en edad preescolar, originalmente se elaboró para atender a los niños “en riesgo” de los vecindarios pobres en Ypsilanti, Michigan. David P. Weikart, Director de Servicios Especiales para las Escuelas Públicas de Ypsilanti, inició en 1962 el Proyecto Preescolar Perry, que más tarde se conoció como el Proyecto Preescolar Perry HighScope. Weikart diseñó este proyecto como respuesta al persistente fracaso de los estudiantes de secundaria de los vecindarios más pobres de Ypsilanti. Durante años, estos estudiantes calificaron, consistentemente, en los rangos más bajos de las pruebas de inteligencia y desempeño académico.

Alarmado por esta tendencia, Weikart investigó las causas y los posibles remedios. Concluyó que las bajas calificaciones en CI (coeficiente intelectual) reflejaban, más que su inteligencia innata, las limitadas oportunidades que tenían los estudiantes para una adecuada preparación escolar. Asimismo, llegó a la conclusión de que el bajo desempeño del estudiante en la escuela secundaria se correlacionaba con la asistencia a escuelas primarías en los vecindarios pobres.

En 1970, David Weikart se retiró de las escuelas públicas de Ypsilanti para establecer la Fundación de Investigación Educativa HighScope. Debido a su permanente interés en el aprendizaje activo y el desarrollo cognoscitivo, Weikart se centró en el programa preescolar,  entonces llamado Currículum con Orientación Cognoscitiva (COC), que él y sus colaboradores habían concebido e iniciado durante el Proyecto Preescolar Perry. El personal de HighScope persistió en el desarrollo y expansión de su sistema de aprendizaje activo para la educación de la primera infancia durante los años setenta, ochenta y noventa.

* En la primera década del siglo XXI algunos gobiernos nacionales, entre ellos el de México, se han visto influidos, en sus programas para la educación pública inicial, por  la metodología de HighScope y sus principios básicos. Otro capítulo será la adecuada implementación, la formación del equipo humano y la habilitación de los espacios requeridos.


..¿Qué queremos?

1. Tener un impacto en las instituciones educativas que buscan marcar la diferencia en la educación.

2. Evolucionar en  el área educativa a través de las prácticas de HighScope, las cuales nos conducen al desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas.

3. Maximizar el potencial de todos los niños y jóvenes, sin importar nacionalidad, nivel socioeconómico, etnia, religión ni origen.

4. Promover alrededor del planeta el conocimiento global de nuestra metodología y la colaboración de los equipos de trabajo de los miembros de HighScope International Registry.